estudio de las patologías ha tomado una definición más amplia, esta es
generada, al menos
en parte, por una demarcación entre las profesiones no muy clara
entre: Los Científicos Biomédicos o Bioanalistas, los Científicos
Clínicos o Médicos y los
Oficiales Médicos e Investigadores Académicos o Universitarios.
Resulta apropiado examinar nuevamente estas definiciones con la
finalidad de apreciar completamente el rol fundamental jugado por el
Científico Biomédico o Bioanalista en el tratamiento
de la enfermedad y en el avance del conocimiento científico. El rol
del Científico Biomédico o Bioanalista, el cual está en expansión, en
el estudio de la patología,
particularmente en Europa, ha continuado aumentando la contribución de
este importante grupo profesional, como proveedores de los servicios
esenciales en
patología y como directores en la investigación de nuevas y más
eficientes técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades humanas. Sin embargo, es también importante reconocer que
dentro de la nueva definición del Científico Biomédico o Bioanalista
hay que incluir la contribución significativa que estos profesionales
han hecho en el campo de la investigación académica pura. Ciertamente,
la vertiginosa carrera para secuenciar y finalmente interpretar el
genoma humano esta conduciendo la demanda de investigadores en ciertas
áreas clave de las ciencias de la vida y aquí yace al menos uno de los
nichos importantes para el Científico Biomédico o Bioanalista. Es
importante explorar también el rol del
Científico Biomédico o Bioanalista en áreas de la Farmacia,
Farmacología, Biología Molecular y Biofísica y más recientemente en el
área de la Bioinformática y
de la Información Tecnológica, cuyos temas todos apuntan hacia la
Ciencia de la Salud en el sentido más amplio. La diversidad en la
experticia requerida por el
Científico Biomédico o Bioanalista junto a los cambios en el manejo de
los servicios de patología, esto particularmente en el Reino Unido, ha
demandado que los educadores re-evaluen tanto el contenido como el
modo de impartir sus programas de estudios para poder alcanzar las
expectativas de los futuros graduandos y
que estos profesionales sean apropiados para los requerimientos que
hace la comunidad científica. No hay duda de que la enseñanza de la
Ciencia Biomédica
o del Bioanálisis siempre ha logrado satisfacer las demandas de un
ambiente profesional cambiante. Sin embargo, existe la necesidad de
explorar aún más las
innovaciones a través de la introducción de cursos de post-grado
multidisciplinarios y grados más elevados para el avance de una
carrera, a la cual se le ha estado
dando mayor flexibilidad debido a las demandas siempre cambiantes de
los servicios de patología y por la expansión meteórica del campo de
las Ciencias Biomédicas o del Bioanálisis como un todo.
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23822/1/donovan_s.pdf
Angel Alfredo Ramirez Montoya
C.I 18991811
EES
No hay comentarios:
Publicar un comentario