martes, 1 de marzo de 2011

Biomedicina venezolana busca abrirse paso en otros mercados

Mar 01, 2011, 02:08 AM | La cura vegetal 88% de las amputaciones de pie diabético puede evitarse con la medicina sistémica, según Olalde

1.200

plantas medicinales afirma manejar la empresa farmacéutica venezolana Biotech Circulat. "Nuestros márgenes de ganancia son bajos, por lo que cumplimos con una labor social"

José Olalde

Presidente de Biotch Circulat En pos de la cobertura Al asegurar que la medicina sistémica está regulada por el Ministerio de Salud, José Olalde, presidente de Biotech Circulat, cree preciso que esta rama farmacéutica sea incluida en las pólizas de seguro. "Hago la petición formal para que la Superintendencia de Seguros presione para que la medicina natural e indígena tenga cobertura. La Constitución señala que el pueblo tiene derecho a la salud y a elegir el tipo de medicina que desea para sí; por lo que es discriminatorio no incluir la medicina natural", argumenta Olalde, quien recuerda que la Ley de Medicamentos promulgada en el 2000, otorga a los productos naturales con propiedades profilácticas y terapéuticas la categoría de medicamentos, por lo que es lógico que tengan la misma cobertura de la medicina tradicional. Jesús Hurtado

jhurtado@cadena-capriles.com

Luego de varios años en el país y con el respaldo de investigaciones científicas que avalan la eficacia de su producto Circuforte, la empresa venezolana Biotech Circulat enfila hacia el mercado estadounidense, donde ya cuenta con patentes que abren la puerta para la introducción de sus compuestos a base de plantas medicinales.

"Contamos con 12 patentes de invención de biomedicinas en Estados Unidos. Estamos en la fase de búsqueda de capital para iniciar el proceso de investigación en ese mercado", señaló José Olalde, presidente y CEO de Biotech Circulat.

Al describir la importancia de que Estados Unidos reconozca la autoría intelectual de la medicina sistémica venezolana, Olalde asegura que la consecución de las patentes permitirá a la empresa comercializar con carácter de exclusividad sus productos hasta por 20 años.

Deficiencia cardiovascular, diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, reducción de niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, problemas hormonales femeninos, mal de Parkinson y problemas inmunológicos (cáncer y sida), son algunos de las patologías atacadas por los compuestos desarrollados por Biotech Circulat cuya autoría ha sido avalada por las autoridades de EEUU.

Olalde señaló que además de Estados Unidos, la empresa cuenta ya con patentes similares en Rusia y México, y esperan recibir en los próximos meses el reconocimiento por parte de las autoridades de Arabia Saudita y Brasil.

La patente de autoría es el primer paso para dar inicio a una serie de trámites previos a la comercialización de un producto médico, lo cual pasa por una serie de investigaciones para determinar la eficacia del componente contra una afección específica, así como su inocuidad para el organismo.

Ello representa entre tres y cuatro años de estudios, por lo que el comienzo de la comercialización del compuesto se iniciaría en un plazo mínimo de cinco años.

Pero, para llevar adelante estas investigaciones son necesarias grandes inversiones, y aunque Olalde prefirió no hablar del tema, se sabe que el estimado inicial para un programa de pruebas como este puede requerir entre 50 y 100 millones de dólares.

"Aunque estamos abiertos al capital privado, nos gustaría que los gobiernos se interesen por nuestros productos", añade Olalde, quien recuerda que la medicina sistémica no solo ha demostrado su efectividad contra problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca y diabetes, entre otros, sino por lo económico que resultan al apoyarse en el herbolario mundial como sustento de sus moléculas.

"Cuando el proyecto esté en una fase más avanzada, es posible que podamos ir a otros mecanismos financieros, y es posible que vayamos a la bolsa (de valores) para buscar el capital requerido", acota el presidente de la corporación farmacéutica.

¿Lo mejor de dos mundos?

Ingeniero de profesión, José Olalde está convencido de las bondades de la medicina sistémica para atacar enfermedades degenerativas, por lo que asegura que el potencial de esta rama auxiliar de la medicina tradicional es ilimitado.

De allí que considere que una y otra práctica pueden convivir sin interferirse. "Nunca ha sido el objetivo de la sistémica sustituir a la medicina tradicional", asegura Olalde, quien cree que ha existido una especie de campaña para "satanizar" los productos de la empresa.

De hecho, asegura que ello parte de las ventajas competitivas de la medicina herbolaria, la cual asegura que puede revertir una isquemia cardíaca que en casos crónicos puede requerir inversiones superiores a los Bs.F. 200.000. "Un tratamiento con medicina sistémica puede eliminar el riesgo en poco tiempo y con solo Bs.F. 5.000".

 

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=17&Id_Noticia=48509


Angel Alfredo Ramirez Montoya
c.i 18991811
EES
Recuperacion 1er parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario