martes, 1 de marzo de 2011

El Campus Tricontinental investiga las enfermedades tropicales

La ministra Leire Pajín resalta "el alto nivel académico de las universidades canarias".

El Campus Atlántico Tricontinental formado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por la Universidad de La Laguna (ULL) ha arrancado este martes de la mano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de una quincena de representantes de universidades de Europa, África y América.

La Facultad de Farmacia de la ULL fue el lugar elegido para la constitución de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (Paciet), que es la primera de las actividades enmarcadas dentro del campus de excelencia de las universidades canarias.

La Paciet se convierte, a partir de ahora, en una plataforma de intercambio para la investigación de enfermedades tropicales. En ella aglutinarán esfuerzos centros e instituciones de Latinoamérica, África y Europa que realicen actividades de investigación y control de enfermedades tropicales.

Gracias a este instrumento, desde las Islas se estudiarán posibles soluciones para enfermedades como la malaria. Precisamente, más de la mitad de la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo se dan en el África Subsahariana.

Diversificación

A este respecto, Paulino Rivero destacó que los resultados que obtenga la Paciet podrían conseguir, además de curas contra enfermedades tropicales, la creación de industrias farmacéuticas en Canarias con lo que "diversificar nuestra economía hacia la economía del conocimiento".

La ministra de Sanidad resaltó el proyecto por estar enfocado hacia la cooperación para el desarrollo. Este Campus Atlántico Tricontinental demuestra, según Pajín, "el alto nivel académico de las universidades canarias". Además, incidió en la "posición privilegiada" de las Islas para ejercer de puente entre Europa, África y América.

Los rectores de la ULL, Eduardo Doménech, y de la ULPGC, José Regidor, plantearon la importancia del campus de excelencia y de la parte de biomedicina orientada a la cooperación; la única de las tres patas del Campus Atlántico Tricontinental (Ciencias del Mar, Astrofísica y Biomedicina) compartida al 50% entre las dos universidades.

 

http://www.canariasahora.com/noticia/171825/


Angel Alfredo Ramirez Montoya
c.i 18991811
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario