martes, 1 de marzo de 2011

Leire Pajín dice que la salud es ante todo un derecho humano fundamental

01-03-2011 / 14:00 h
La Laguna (Tenerife), 1 mar (EFE).- La salud es algo más que un índice de desarrollo y es un derecho fundamental y como tal tenemos la responsabilidad de garantizarlo en todos los lugares del mundo, ha dicho hoy la ministra de Sanidad, Laire Pajín, durante la constitución de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales.

La plataforma se ha constituido en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna y en ella se han unido instituciones de España y de otros diez países con los objetivos de formar a profesionales, realizar proyectos de investigación e implementar estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones para el control de las enfermedades tropicales.

Esta plataforma es la primera iniciativa que se pone en marcha del Campus Atlántico Triconental de las dos universidades canarias y que se centra en astrofísica, biomedicina aplicada a la cooperación y el desarrollo y la investigación marina y marítima.

La ministra expresó la "enorme" satisfacción que le producía asistir al acto como ciudadana comprometida en la lucha contra la pobreza internacional y subrayó la posición privilegiada de Canarias como puente entre Europa, África y América.

Leire Pajín indicó que las enfermedades tropicales son la principal causas de mortalidad mórbida en los países del sur, en especial la malaria, que afecta sobre todo a los países del África subsahariana, y en particular a la infancia.

Para la ministra es difícil que los objetivos se consigan si no se camina de la mano de los países que padecen la situación contra la que se quiere luchar, y destacó que con esta plataforma se quiere trabajar en red y la sinergia de investigadores de tres continentes.

Leire Pajín se mostró convencida de que si se apoya la formación y la investigación en los países en vías de desarrollo se contribuirá a fijar en ellos el talento.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió en la importancia de la investigación, sobre todo de la que se aplica a mejorar el bienestar de las personas, y agregó que en este caso también se unen las vertientes de cooperación y una apuesta por la economía del conocimiento.

Durante su intervención el presidente canario comentó que estas investigaciones también podrían ayudar a desarrollar una industria farmacéutica canaria.

Los rectores de las dos universidades canarias, Eduardo Domenech, de La Laguna, y José Regidor, de Las Palmas de Gran Canaria, incidieron en que esta plataforma es un ejemplo del campus de excelencia en el que participan los dos centros universitarios públicos de las islas.

El acta constitucional de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales lo firmaron los rectores de las dos universidades canarias, así como de la Universidad de Granada, del Centro Nacional de Medicina Tropical y Ricet; del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y de la Unidad de Medicina Tropical.

También lo han firmado representantes de instituciones de Cabo Verde, Sudáfrica, Venezuela, Chile, Portugal, Jamaica y Senegal, y no pudieron asistir al acto los de Perú, Camerún y Colombia. EFE rdg/spf


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=709193


Angel Alfredo Ramirez Montoya
c.i 18991811
EES
Recuperacion 1er parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario