martes, 1 de marzo de 2011

El padre de la reprogramación celuar, premio Fundación BBVA de Biomedicina

Por dos veces se había quedado a las puertas de lograr uno de los premios con mayor prestigio internacional. En la tercera edición de los premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBA, el japonés Shinya Yamanaka ha sido reconocido por demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas a un estado propio de las células pluripotentes.

Él es el «padre» de las llamadas células madre pluripotentes inducidas o IPS, en sus siglas en inglés. Demostró que una célula adulta de la piel puede comportarse como si fuera embrionaria, es decirconvertirse en una neurona,una célula muscular, cardiaca...o cualquiera de los más de 220 tipos celulares de un organismo humano. Es un hito científico que abre la puerta a la creación de tejidos y órganos de recambio, listos para trasplante, sin rechazo inmunológico ni reparos éticos. Su trabajo zanjó un debate ético sobre el uso de embriones y la clonación terapéutica al demostrar que para intentar curar ya no será necesario ni crear ni destruir embriones humanos.

El jurado ha destacado las nuevas perspectivas derivadas de estas nuevas células tanto para la investigación básica como para la clínica, con tratamientos personalizados y fármacos mucho más precisos: «Las IPS también evitará utilizar a los pacientes como conejillos de indias», señala el jurado en el acta.

El propio Yamanaka agradeció ayer por teléfono el galardón y explicó que una de sus motivaciones fue buscar una manera de evitar el uso de embriones en investigación. «Entiendo que hay muchas personas en contra del uso de embriones, pero también entiendo el valor que las células madre tienen para la medicina. Por eso puse en marcha mi proyecto».

El jurado internacional que ha decidido el galardón ha estado presidido por Werner Arber, premio Nobel de Medicina y Robin Lovell-Badge, director de Genética del Desarrollo del Medical Research Council del Reino Unido, entre otros.


http://www.abc.es/20110204/ciencia/abcm-padre-reprogramacion-celular-premio-201102041153.html


Angel Alfredo Ramirez Montoya
c.i 18991811
EES
Recuperacion 1er parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario